Blogia
Cerrolaza

PARAÍSOS MÚLTIPLES, DE CÉSAR ULLA

PARAÍSOS MÚLTIPLES, DE CÉSAR ULLA

Supongo que, igual que yo, tenéis varios poetas que os encantan y, supongo que, igual que a mí, os ocurre que entre ellos hay unos cuantos más que conocidos y otros que consideráis verdaderos descubrimientos porque no son famosos, de momento, son casi como un secreto. A mí me ocurre con muchos: Espuma, Perseida, Chus, Lau, Javi, Rafael Sarmentero, Diego Jerez, César Ulla, Supalí, Agustín Sánchez Antequera, Lurdena, Francisco M. Ortega, Francisco Cenamor... A la mayoría los he descubierto a través de blogs y, con el paso del tiempo, he podido disfrutar de los primeros libros de algunos de ellos; y es un fastidio, porque, aunque te alegras muchísimo por ellos, piensas que se te escapa uno de esos secretos que tan bien guardados tenías.

 

Pues bueno, el caso es que por fin tengo en mis manos Paraísos múltiples, un libro que tuve la suerte de ojear unos meses antes de nacer, cuando sólo era un embrión; ahora, recién horneado, me sabe a magdalenas con pepitas de chocolate cuando lo leo mientras me tomo el café de la mañana.

 

A César Ulla le dio el punto un día y pensó: “voy a organizar un concierto de Poesía” y así lleva ya tres años, ofreciendo en Toledo el Encuentro de los Argonautas, donde convierte un recital de poesía en una actuación: músicos cantando versos, un jefe de cocina invitando a los comensales a comer poesía y poemas, claro, muchos poemas rimados y sin rimar, clásicos y modernos, de un grupo de amigos de una noche y amigos de muchos años que va desde los quince años hasta los ochenta y nueve, imaginad la variedad; unos recitan, otros gritan, alguno se atreve a leer en Sirio y el de al lado le traduce, cualquiera canta y al Cerro, claro, se le lengua la traba.

 

Y ahora puedo recordar esos encuentros, y soñar los que vendrán, leyendo versos como los que siguen:

 

     ACRÓSTICO III

 

     Sucede que mi ojo derecho llora

     Una vez al día al menos.

     Cada lágrima que de él se escapa

   En mil palomas mensajeras se transforma.

     Sucede que el izquierdo tiene envidia,

     Imagina con sarcasmo que son gotas,

    Oscuras gotas de alcohol que abrasan,

    Nitrógeno tragado por una retina.

 

    De paso el labio, que nada calla,

    Evidencia que se escapa algo a su vista.

 

    (...)

 

    Sucede que mi ojo derecho sufre

    Inundaciones a diario, goteras,

    Necesito urgentemente un fontanero.

 

    Sucede que mi ojo derecho llora,

    Encuentra triste que te eche de menos.

 

 

    XIV 

    Como dejes de mirarme

    un solo segundo,

    me cortaré las manos.

 

        SI ES UN ERROR AMARTE

 

      Si es un error amarte, lo admito:

      estoy equivocado,

      pero que nadie me robe la euforia

      ni la vida que respiro por quererte.

     Si estoy loco por estar a tu lado, es cierto:

 me ata invisible a ti una camisa de fuerza,

    pero que nadie intente separarnos

    ni romper los lazos que nos unen.

 

    (...)

 

    I

   Si tu cuerpo y el mío

   forman uno solo...

  ¿Cuántos son uno más uno?

 

  VI

  Soñar un mundo perfecto es fácil,

  ¡qué fácil es soñar una utopía!

  La siguiente es mi parada.

 

  XIII

  Deja de mirar cómo llueve fuera

  y coge el maldito teléfono,

  tal vez sea el hombre del tiempo.

 

César Ulla: Paraísos múltiples. 2008, Toledo, Grupo NEDJMA

 

 

 

10 comentarios

deusi -

pero q grande ese cesar iiiiiiiiiiiiiiiiiii

Cerro -

Eso está hecho. Un abrazo.

César -

Muchas gracias Gonzalo por hacerme un hueco en tu mundo, no creo merecer estas cosas. Me alegro de que te haya gustado el libro, al menos una décima parte de lo que me gustan a mi tus poemas. Este año tienes que organizar el encuentro conmigo desde cero, no?

Gladys -

Gracias Cerro por darnos a conocer estos poemas.
y Suerte al poeta.

Cerro -

Gracias, Perseida. Besos.

Mj (Perseida) -

Sabes Cerropatas? Es la primera vez que me ponen ese palabro tan gordo delante y en público: "POETA"....Es grande, eh? Tanto que no creo merecerlo. Sin embargo, mi querido amigo, muchas gracias. Yo, ante vos, siempre me quito el sombrero, aunque sea de paja. Un saludo y muchos besos, siempre al Sur.

PD: Mucha suerte a César Ulla, y a sus Paraisos Múltiples...de mi parte, ea.

Cerro -

Un fuerte abrazo, Empeci.

Elempecinado -

¡De dónde has sacado a este payo!¡¡Es la hostia consagrá!!¡¡Qué maravilla!!¡¡Qué bueno!! ¡¡La vida te lo pague con creces, Cerro!! ¡Ah!,y, un abrazo fuerte, fortísimo.

Cerro -

Gracias, Tela. Abrazos.

Té la mà Maria -

hacia dias que no pasaba, un placer visitar tu blog como siempre y un fuerte abrazo